• Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

La revista El Marginal está bajo la dirección de los estudiantes de Sociología de  la Universidad Externado de Colombia. La universidad no tiene ninguna responsabilidad por los contenidos aquí publicados. 

Cada semestre escogemos un tema relevante sobre el cual vale la pena debatir, recibir y difundir diferentes de opiniones .

Si tienes algún ensayo, crónica, reflexión, etc., envíala al correo: revistaelmarginal@gmail.com

Tema de esta edición: EXPERIENCIAS URBANAS

November 14, 2019

PUITS DES ENCHAÎNÉS (GATOVOUDO)

Togo, África.

Sitio donde se realizaban bautismos de purificación voodoo "baños para limpiar impurezas" a los esclavos africanos antes de embarcarlos hacia el “nuevo mundo”.

¡De ese pozo se obtenía el agua para realizar el bautismo!

Este ritual tenía como objetivo deshacer del alma y de la memoria del esclavo, su nombre, su deseo, la idea de que existió alguna vez como individuo libre. La finalidad...

November 11, 2019

El habitar en la ciudad es una de las razones por las que un joven que ha patinado los lugares en donde han transcurrido sus días encuentra sentido a estudiar ciencias sociales y pensarse desde el rol del investigador. Bogotá es un escenario concreto donde se construye mi diario vivir y por el que cada salida fuera de ella me hace pensar en sus particularidades como ciudad capital.

En esa inmensidad de dinámicas urbanas veo que...

Sin darme cuenta, de nuevo, me encontraba en la plaza de La Pola. A donde habitualmente se acude para tomar una cerveza y parchar con los amigos. 

Allí ocurrió un suceso no tan ajeno a mí, la tarde del 17 de octubre de 2019. Nos encontrábamos varios conocidos, compañeros, amigos y hermanos del alma. 

Veníamos de una jornada de trabajo, aprendizaje y demás. Por lo que una, dos, tres … cervecitas mejorarían el ánimo para vivir lo...

Las grandes ciudades occidentales, principalmente las latinoamericanas y las europeas, tienden a sufrir de una dicotomía interesante que solemos pasar por alto, pero que, creería yo, es una de la que condiciona más fuertemente las interacciones urbanas: los dos equipos de fútbol de la ciudad. Tanto Barcelona, como Roma, como Sao Paulo, como Buenos Aires, como Quito, suelen dividirse en dos equipos, que tienden a construirse im...

La llegada del cine a la ciudad de Bogotá fue una de las muchas propuestas y avances del proyecto modernizador que atravesaba el país en la primera mitad del siglo XX. A la vez, su posterior crecimiento y desarrollo como industria, fue de la mano con las dinámicas de crecimiento urbano y poblacional de la ciudad.

La reflexión que se presenta en este espacio tiene como finalidad explorar dos dimensiones de la relación cine y ciu...

Please reload

Nube de etiquetas
Contáctanos