• Breiner Ortiz Yule

Colección de pinturas indígenas

En el marco de nuestro tema de la edición ARTE Y CRISIS nos llegaron estas pinturas del artista indígena Nasa Breiner Ortiz Yule. En ellas nos muestra la importancia de su cultura.


Sus obras las firma como “YU'ELE”, que viene de su segundo apellido, Yule, que es su apellido indígena.

Para los interesados en contactar al artista, su correo es el siguiente: nasaarte@gmail.com


Que las disfruten.



Título: Resistencia de la mujer indígena Nasa (Guardia Indígena). En nuestro idioma Nasa Yuwe, se dice “Kiwe Thegnas”, que significa “quien cuida el territorio”.


Dimensiones: 2 metros de largo x 1.60 de alto.


Descripción de la obra: Tiene a los costados dos chumbes o tejidos que realizan nuestras mayoras o abuelas de la comunidad. También aparecen a los costados dos bastones en madera, con sus respectivas cintas y pañoletas, que simbolizan el bastón que portan nuestras mujeres y hombres guardias como cuidadores de la vida y del territorio.





Título: Tulpa Nasa.


Dimensiones: 2.20 metros de largo x 1.40 de alto.


Óleo sobre lona. Esta obra es una fusión entre pintura y escultura.


Descripción de la obra: Para el pueblo indígena nasa, la tulpa o fogón representa el lugar educativo familiar y espiritual. Las tres piedras o tulpas que conforman el fogón representan la familia y el fuego representa nuestro abuelo. A los costados aparecen también los chumbes o tejidos nasa. Tiene 2 laterales con símbolos indígenas nasa.





Título: El Sek Buy.


Dimensiones: 2.20 metros de largo x 1.40 de alto.


Descripción de la obra: La pintura representa el ritual del Sek Buy. En nuestro idioma Nasa Yuwe, significa “recibimiento del sol”. Es un ritual que se realiza el 21 de junio de cada año, fecha del solsticio y momento de recibimiento del año nuevo de los pueblos indígenas. Es el Inty Raymi para los pueblos andinos. Esta obra también lleva a los costados chumbes o tejidos nasa y laterales con símbolos indígenas nasa.



Entrada destacada
Nube de etiquetas