• Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

La revista El Marginal está bajo la dirección de los estudiantes de Sociología de  la Universidad Externado de Colombia. La universidad no tiene ninguna responsabilidad por los contenidos aquí publicados. 

Cuando el rock de Steven Wilson y la obra de Zygmunt Bauman se encuentran.

February 22, 2018

 

Si nunca ha escuchado a Steven Wilson el lector no tendrá por qué alarmarse, su obra puede ser tan desconocida, que alguna vez se le alcanzó a denominar "la mejor banda de la que jamás has oído." (Wilson, Kill Your iPod: An Interview with Steven Wilson, 2013) Steven Wilson, un músico multi-instrumental y productor británico, empezó su vida artística en la banda Porcupine Tree y ahora lleva su carrera en solitario. Quienes conocen su música pueden dar razón de su genialidad y versatilidad.

 

En este punto se preguntarán ¿Por qué recurrir a este músico en específico y a Bauman?; así como nunca es tarde para descubrir nueva música, nunca es tarde para entender qué tan cerca se encuentra la música de Steven Wilson de la obra de Zygmunt Bauman, quien hoy en día está más vigente que nunca, basta con notarlo en su obra Amor Líquido, donde el autor realiza un análisis de lo fugaz y pasajero en los vínculos humanos.

 

Dichos vínculos, nunca fueron tan frágiles, la idea del desmoronamiento de las relaciones interpersonales en los tiempos actuales se ve reforzada en la diversificación de las redes sociales; como señala Bauman “la versión electrónicamente urdida del amor, en últimas, no es amor en absoluto. Los productos tecnológicos para el consumidor atrapan a sus clientes con el señuelo de satisfacer su narcisismo. Prometen ser dignos de nosotros, sin importar lo que ocurra o hagamos o dejemos de hacer.” (Bauman, 2013)

 

Tal es el caso de Joyce Carol Vincent, una mujer inglesa de 38 años, quien en el año 2003 tras morir en su apartamento por causas naturales, permaneció sin ser descubierta por aproximadamente tres años, ni sus vecinos, ni su familia se preguntó por su situación. Este caso trasciende más allá de lo mediático; pues, aparte de ser un caso enigmático, es la ejemplificación más cercana a la fragilidad de los vínculos humanos señalada por Bauman.

 

Steven Wilson, en su último disco, Hand Cannot Erase, se inspira en la historia de Carol Vincent, y, aunque nunca revela su afinidad por Bauman deja entrever claramente no solo en sus letras, sino en sus relatos, como el Amor Líquido es vigente en el concepto de su música, así, Steven afirmó en cierto momento “Cuando usamos las redes sociales, todos presentamos un ideal de nosotros mismos, de lo que nos gustaría que el resto del mundo vea, pero eso por supuesto que no es la verdad, así que creo que para mí el social
networking es anti social networking, es completamente lo contrario de lo que pretende representar.” (Wilson, Steven Wilson y cómo vivimos “desconectados” en pleno siglo XXI, 2016)

 

Donde termina la obra de Bauman, comienza la re lectura del mismo, un sinnúmero de asociaciones y posturas que emergen a partir del Amor Líquido, toman forma en la obra musical de Steven Wilson, finalmente, podría decirse que la relación más cercana entre el músico y el sociólogo, se encuentra en el mundo real; viendo las prácticas cotidianas, la acogida a las redes sociales y el empobrecimiento de las relaciones interpersonales, “escribiendo emails mentirosos a nuestros amigos cuando volvemos a casa, sintiéndonos culpables si algunas veces queremos estar solos” (Wilson, 2015).

 

Es relevante señalar que en materia de discos la obra cumbre de Steven Wilson es el Hand Cannot Erase, que está narrado en primera persona femenina (haciendo alusión al caso de Joyce Carol), además, que la recepción por parte de la crítica ha sido más que aplaudida. Finalmente, se pretende, aparte de una invitación por un deleite musical y literario, una reflexión por el cómo son nuestras relaciones interpersonales hoy en día.


Bibliografía:


● Bauman, Z. (2005), Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Fondo de Cultura Económica: Argentina.
● Bauman, Z. (12 de Septiembre de 2013). La más decisiva de las batallas. (F. Barrios, Entrevistador)
● Wilson, S. (22 de Noviembre de 2013). Kill Your iPod: An Interview with Steven Wilson. (J. Salmeron, Entrevistador)
● Wilson, S. (2015). Hand, Cannot Erase [Grabado por S. Wilson]. Londres, Reino Unido.

● Wilson, S. (8 de Marzo de 2016). Steven Wilson y cómo vivimos “desconectados” en pleno siglo XXI.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entrada destacada

Puntos de encuentro

November 14, 2019

1/5
Please reload

Nube de etiquetas