El conflicto armado y los pueblos indígenas

February 6, 2020

 

Desde la llegada de los españoles en 1492 y durante la colonia, muchos pueblos indígenas fueron explotados y extinguidos. Hoy en día, los sobrevivientes de esos pueblos aún siguen luchando contra aquellos que quieren exterminarlos y a muchos hasta les ha costado la vida esta resistencia. Actualmente, los pueblos indígenas en Colombia son unas de las poblaciones más afectadas por diferentes actores sociales que han causado daños estructurales a estos pueblos. A raíz de las diferencias se han generado tensiones, porque estos pueblos se rigen desde otra concepción de la realidad, lo que no es viable para lo que hoy llaman “desarrollo” o simplemente porque son un obstáculo para los intereses de algunos gobernantes o de las empresas multinacionales.

 

Tras los hechos de despojo de tierras y la violación de la ley de origen de los pueblos indígenas, muchos líderes, en conjunto con toda la comunidad, empezaron a exigir los derechos al igual que se sigue haciendo hoy en día, pero se ha visto que este camino está lleno de obstáculos y que los actores armados han sido uno de ellos.

 

Los pueblos indígenas han sufrido muchos daños por los actos violentos de grupos armados afectando a las familias, las comunidades y a las organizaciones a las que pertenecen estas personas, como fue el caso del asesinato de los líderes arhuacos Luis Napoleón Torres, Hugues Chaparro y Ángel María Torres el 28 de noviembre de 1990. Dichos líderes fueron asesinados cuando se dirigían a Bogotá a tratar temas con funcionarios del Gobierno sobre la vulneración de sus derechos y, hasta la actualidad, la justicia no ha ayudado a esclarecer el crimen. Los grupos armados también causaron daños como violaciones sexuales, despojo de tierras y robos de alimentos, cultivos y de animales (ganados, ovejas, cerdos, gallinas, animales de carga…).

 

Tras las largas luchas de los pueblos indígenas de Colombia se ha logrado que se reconozcan ciertos derechos, pero se puede ver que no es suficiente porque aún se siguen presentando problemas de exclusión; y esto a pesar de considerarse este un Estado de derecho pluriétnico y pluricultural. Hasta el momento es claro que la historia sobre asesinatos a los líderes de los diferentes pueblos indígenas no cambia. Pero la lucha continúa. Y también es importante decir que los grupos armados no son los únicos actores que llevan a cabo acciones en contra de los pueblos indígenas.

 

“Nosotros no nos conocemos. Ustedes no conocen los problemas

de nosotros los indígenas. Nosotros no nos conocemos, pero la Tierra

es una y vivimos sobre una tierra y esta tierra nos conoce a todos.

De ella vivimos y por ella existimos.” 

 

- Angela María Torres. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entrada destacada

PINCELES DE COLOR LATINOAMÉRICA: Guayasamín y el arte en deconstrucción

September 1, 2020

1/10
Please reload

Nube de etiquetas
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon

La revista El Marginal está bajo la dirección de los estudiantes de Sociología de  la Universidad Externado de Colombia. La universidad no tiene ninguna responsabilidad por los contenidos aquí publicados.